lunes, 23 de julio de 2012

RÉQUIEM POR JOSÉ CARLOS





Según se cuenta en "El libro tibetano de la vida y de la muerte", escrito por el lama Sogyal Rinpoche, un renombrado maestro tibetano llamado Patrul Rinpoche solía llorar el Año Nuevo y cuando se le preguntaba por qué, respondía que lloraba porque otro año más había pasado y tantas personas estaban cerca de la muerte sin tener preparación para enfrentarla.
La muerte es el signo del fin de la vida y marca su final. La pérdida de un ser amado es psicológicamente tan traumática como herirse físicamente. El duelo se desvía del estado de salud y bienestar y la persona requiere de un tiempo para volver a equilibrar ese estado. El duelo es un proceso que se produce tras la pérdida de un ser querido y la experiencia personal de esa pérdida, como sentirse que le han robado, y quedarse en vacío.
¿Cómo superar la pérdida de un ser querido por homicidio, accidente, suicidio o aquellas situaciones que implican la muerte de varias personas a la vez? ¿Cómo desatar los vínculos que nos ligan a alguien que ya no está?  

miércoles, 18 de julio de 2012

De la belleza efímera...


"Cada día Ingrid se levanta, no sin antes remolonear entre las sábanas. Cada día, con los ojos entornados pasa por delante del espejo sin mirarse. A veces, se convierte en su propia imagen extraña. Mirándose desde el otro lado del espejo, asomando su cara sin encontrarse con su mirada. Cabizbaja y sin sonrisa, abre el grifo de la ducha y deja que salga el agua. Remojándose, espera que ese líquido transparente dignifique su cuerpo. Se da jabón rápido. No está demasiado tiempo. No le gusta mirarse desnuda. Cada mañana, se aumenta su cadera, su abdomen y su piel flácida. Cada mañana, con cada mirada y gesto. Desaprueba su cuerpo y cada mañana maldice su grasa. Ingrid no comerá hoy. Se siente gorda, fea y pesada. Ayer fue a comprarse un bikini y llegó a casa llorando y desesperada. Todo le marca, está pequeño o le desagrada. Renuncia. Solo la báscula es su aliada, aunque cada día le insulta y critica por su pereza y su desgana para ser estricta en su vida diaria".

jueves, 12 de julio de 2012

Autoconcepto versus Autoestima

 
Según como se encuentre nuestra autoestima, esta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada con un concepto positivo de uno mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.


El autoconcepto: Racional. Favorece el sentido de la propia identidad. Influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y al equilibrio psíquico.
            Lo que soy
              Se manifiesta en nuestra conducta

La autoestima: Emocional. Sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos (estado mental). Se construye por dentro. Depende del ambiente familiar, social y educativo.

Quien soy
Es nuestro punto de referencia

miércoles, 11 de julio de 2012

¡HOY... HUMOR FEMENINO!





Una mañana, el marido vuelve a su cabaña después de varias horas de pesca y decide dormir una siesta. Aunque no conoce bien el lago, su esposa decide salir en la lancha. Se mete lago adentro, ancla y se pone relajadamente a leer un libro..

Al momento, se acerca un guarda en su lancha. Se dirige a la mujer y con voz potente le dice:

miércoles, 4 de julio de 2012

LOCURAS DE AMOR




 "En asuntos de amor, los locos son los que tienen más experiencia. De amor no preguntes nunca a los cuerdos; los cuerdos aman cuerdamente, que es como no haber amado nunca".  Jacinto Benavente


El amor (del latín, amor, -ōris) es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Se interpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. Con frecuencia el término se asocia con el amor romántico.  Las emociones asociadas al amor pueden  ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. Con todo, el amor interpersonal se considera sano  cuando es constructivo para la personalidad, para lo cual es indispensable tener una buena autoestima. Se dice que "Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad".
¿Es esto cierto? ¿Qué locuras pueden hacerse en busca de esa felicidad ajena? 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...