miércoles, 31 de octubre de 2012

LA MADUREZ AFECTIVA EN PAREJA

En un post anterior, hablé de cómo lograr la madurez afectiva y en este, voy a intentar adentrarme un poco más en la madurez (o en su falta) afectiva y sus consecuencias cuando se está en pareja.

En psicología se define la madurez emocional como la capacidad de aceptar a las personas y las cosas tal y como son. La madurez es algo que vamos consiguiendo a través de vivir. Las experiencias que vamos adquiriendo desde nuestra más tierna infancia y la forma en que nuestros padres nos educaron, es lo que ha ido dando forma a nuestro carácter y al desarrollo más o menos adecuado de nuestra inteligencia emocional.

La madurez es el cúmulo de experiencias que  acumulamos cuando se nos permite expresarnos, luchar por nuestros ideales, aceptar las frustraciones, los fracasos, conocer nuestras emociones y reacciones... Sin embargo, cuando somos educados en la sobreprotección y el mimo, por exceso, y la pasividad, la rigidez de normas, la inflexibilidad de ideas o la carencia afectiva, por defecto, se aprende a vivir con un bajo nivel de independencia ("me solucionan todos los problemas, deciden por mi, me dicen qué pensar, me juzgan o limitan el afecto si pienso diferente, me refuerzan agradar constantemente y ser débil...") o un gran estrés (agresiones a su autoestima, a su validez personal y a sus derechos). Estas situaciones hacen que cuando la persona se desarrolle, no haya elaborado e integrado una buena madurez emocional, es decir, una inteligencia emocional adaptativa y sana.

miércoles, 24 de octubre de 2012

M. Jesús Álava Reyes finalista votación Las TOP 100 Mujeres Líderes en España 2012



M. Jesús Álava Reyes

Desde 1978 trabaja en psicología clínica, educativa y de empresa. Puestos responsabilidad en Aena, M. de Fomento y CSIC. Actualmente dirige Centro Psicología y Apertia Consulting, empresas con una innovadora metodología que facilitan el cambio. Autora de numerosas publicaciones como LA INUTILIDAD DEL SUFRIMIENTO (más de 250.000 ejemplares. Colabora en diversos Medios de Comunicación

 


Hoy es día de novedades. 
Mª Jesús Álava Reyes (mi jefa) en A. R. Consultores, ha sido premiada como la finalista en las TOP 100 mujeres líderes en España en 2012 en la categoría de pensadoras & expertas. 

Una mujer que llega con sus palabras a muchas personas. Una mujer a la que admiro y un gran modelo de trabajo y calidez humana. Por supuesto todo un honor formar parte de su equipo. Aquí os dejo unas referencias visuales de sus publicaciones.Gracias.

"COMO ENCONTRAR UN NUEVO YO" del Dr. Samuel Couto

Hoy día 24 de octubre, he tenido el gran placer de asistir a la presentación del tercer libro del Dr. Samuel Couto Cabral en Espacio Ronda de Madrid. 
El Dr. Samuel Couto de nacionalidad brasileña es terapeuta clínico desde 1.986. Ha desarrollado una técnica terapéutica llamada Teopsicoterapia en 1.981 y funda en el 2009 El Instituto de Integración Personal y Convivencia. De Brasil llegó a Europa y vivió en Londres hasta el año 2000, momento en el que decide establecerse en Madrid.
Samuel Couto es un hombre que vive la alegría de vivir la vida con una mirada terapéutica, que ve siempre al ser humano como lo mejor de toda la creación del Universo, tratando con prioridad la vida humana.
En este libro el Dr. Couto habla de la oportunidad que tenemos en este momento para el auto descubrimiento y el poder de asimilar quién soy yo. Una vida marcada por falsas opiniones de uno mismo distorsionan la auténtica identidad e imagen original de la persona. Dice:" Empieza a llenar tu mente de luz, el corazón de amor y tus manos de sabiduría y redescubre, rescata y recupera el tesoro que está dentro de ti y para ti".
El objetivo de este libro es ayudar a todos aquellos que desean reconquistar y recuperar su identidad e imagen perdida.
Como es habitual en él, sus palabras están cargadas de mucha sensibilidad y optimismo. Desde aquí, quiero dar la enhorabuena, de nuevo, al que considero un amigo del que aprendo mucho (gracias a su gran calidad como persona y no solo como magnífico profesional) y con quien tengo la gran suerte de colaborar. Gracias.

martes, 23 de octubre de 2012

LA PERSONALIDAD DEPENDIENTE



Una persona con un trastorno de la personalidad dependiente se caracteriza por la excesiva dependencia de otras personas en todo aquello significativo de sus vidas. Su actitud es de carácter pasivo, lo que implica que adopten otros sus responsabilidades y decisiones sobre todo en cuestiones importantes.
En general ocurre con mayor frecuencia entre el género femenino y es consecuencia de una baja confianza y seguridad en uno mismo, debido a  su percepción de poca valía en general.
Debido a su pobre autoconcepto y a la percepción de incapacidad que tienen de sí mismos (no deciden, son poco resolutivos). Prefieren que otros decidan por ellos diciéndoles todo lo que deben hacer (incluso hasta preguntar qué estudian o en qué trabajan, con quién relacionarse, qué hacer en su tiempo libre...).
Así, se establece una fuerte dependencia con ciertas personas sin las que la vida les parecería una tortura y sería imposible vivir, angustiándose cuando estas personas se ausentan durante pequeños periodos de tiempo.

domingo, 21 de octubre de 2012

Nuevas secciones en el blog


Hola a todos,
hoy abro dos nuevas secciones en el blog. Una es la recopilación de citas que aparecen en "un mensaje para hoy" y, la otra, es un espacio que he dado en llamar "el baúl de las experiencias", donde todos podáis participar para expresar aquello que deseéis. Un lugar donde aportar, a través del blog, vuestras experiencias e inquietudes y así generar una cadena de apoyo donde vuestro vivir cuenta y en el que -con cada uno de vosotros- podamos construir un mundo infinitamente mejor.
Os espero.
Cuando quieras compartir algo, solo hazlo. 
¡Compártelo!
Algo de ti llegará al otro justo en el momento que más lo necesita.
Gracias.

jueves, 18 de octubre de 2012

LA PERSONALIDAD HISTÉRICA O HISTRIÓNICA



¿Alguna vez te has encontrado con alguna persona con una tendencia a la teatralidad que necesita la admiración, aprobación o el amor de los que le rodean?
El concepto de histeria se ha ligado mucho al componente sexual femenino (aunque con menor frecuencia también en hombres) y el de histriónico a la teatralidad o dramatismo con que suelen comportarse este tipo de personalidades. 
El personaje histriónico necesita llamar la atención. Su imagen es exagerada tambien en el vestir, en sus opiniones, en cómo vive sus sentimientos y cómo los experimenta  -perdiendo el control de los mismos en muchas ocasiones porque la vida para ellos es puro teatro con múltiples máscaras pero todas dramáticas-. Su conducta se caracteriza por la exagerada pasión y la tendencia a la exageración descontrolada de sus propios sentimientos...

miércoles, 10 de octubre de 2012

EL EXCESO DE AUTOESTIMA




Para la mayoría de la gente es conocido el sufrimiento que puede llegar a generarse en aquellas personas que tienen un nivel de autoestima bajo. Pero para muchas personas es desconocido el sufrimiento que ocasiona un exceso de autoestima. No estan positivo como puede parecer en un principio y también acaba afectando igualmente tanto a la persona que la sufre como a la gente que le rodea.. Sabemos que la autoestima si está equilibrada será realista con las virtudes y defectos, cualidades o limitaciones de la persona.
En caso de ser un exceso de auoestima abrumador, puede conllevar una serie de problemas psicológicos de diversa gravedad: egoísmo, intolerancia, narcisismo, manía, delirios de grandeza... la omnipotencia y práctica habitual de conductas temerarias. Pueden sentirse incomprendidos por los demás y considerar que la vida no les está otrogando lo que en realidad se merecen y acabar, incluso, en una depresión.
El exceso de autoestima suele ser un engaño de la mente ya que son personas que suelen tener muchos complejos y temores que se camuflan tras esa fantasía de superioridad. Esto les mete en un proceso de demostrar constantemente su superioridad y generar elogios y aprobación en los demás hacia su persona. En caso de no conseguirlo, su reacción es de ira y rabia, deseos de venganza... que deteriora la relación con las personas cercanas y les acarrea un desgaste psicologico enorme.
Los tres aspectos más extremos del exceso de autoestima serían:

viernes, 5 de octubre de 2012

Taller de habilidades para hablar en público - PsicoPhi



HABLAR EN PÚBLICO
Te encuentras en la oficina trabajando como siempre y de repente suena el teléfono. Es tu jefe, un poco alterado y nervioso te dice: “Necesito que haga una presentación sobre el nuevo producto que vamos a lanzar al mercado, y el único capacitado para hacerla es usted”. Cuelgas el teléfono y un mundo de sensaciones comienza a invadirte. 
Por una lado aparece el orgullo, “eres el único que está capacitado para representar a la empresa”, te dices. Pero por otro lado aparece un pánico total por son saber cómo hacer esa presentación. Piensas en el gran auditorio del salón de actos de la empresa, en el que caben cientos de personas, te imaginas todos esos ojos pendientes de ti y de lo que haces o dices,…tragas saliva…cuanto más te imaginas la situación, más nervioso te pones. Te entran los calores, empiezas a sudar, a respirar más rápido, sientes un nudo en el estómago… Y piensas: “Y  si ahora que estoy en mi mesa tranquilo me encuentro así, el día de la presentación, estaré como un flan!!! No puede ser, no voy a poder hacerlo, me temblará la voz, me voy a poner muy colorado, seguro que me voy a equivocar, mi jefe espera demasiado de mí, no sé si seré capaz…”.
¿Alguna vez te has encontrado en esa situación?

martes, 2 de octubre de 2012

CÓMO LOGRAR LA MADUREZ AFECTIVA




En la actualidad a la mayoría nos preparan para adquirir una gran madurez intelectual. Se nos prepara para la vida (laboral). Con la competitividad, el desarrollo de potencialidades y las exigencias sociales por ser el mejor y desarrollar la propia seguridad personal en la perfección. Se trabaja mucho el aspecto mental pero bien poco la madurez afectiva. Aprendemos más a hacer que a ser. Así, cuando nos equivocamos o las cosas no salen según la metodología perfeccionista, nos llenamos de angustia. El problema está que al entrar en crisis, no sabemos qué hacer con ella. ¿Cómo manejar nuestros sentimientos? ¿Qué hacer? ¿Cómo afrontar cuando la vida te da un revés?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...