miércoles, 30 de enero de 2013

Cómo conservar a la pareja cuando está a kilómetros de distancia


Os dejo otro artículo publicado que sale hoy donde colaboro. Este es un tema de pareja que cada vez está sucediendo de forma más recurrente. A ver qué opináis.

A la vez sale en la edición en papel de hoy día 30 de enero en ABC, un reportaje sobre "las parejas con hijos que se ven obligadas a separarse para buscar trabajo en otro país". En ese reportaje, también he colaborado (por si a alguno os interesa el tema). 
Al salir solo en papel no hay edición web ni otra referencia posible más que informaros.
¡Buen miércoles!

http://www.abc.es/familia-parejas/20130130/abci-parejas-distancia-201301211509.htm

PAREJAS
Día 30/01/2013 - 03.11h

Las relaciones a distancia siempre han existido. Pero quizás, ahora con la crisis, sea cuando más parejas se vean en la tesitura de estar separados a cientos o miles de kilómetros en busca de un trabajo y una salida profesional. Jóvenes que empiezan a enamorarse y el deber de tener un futuro les obliga a estar lejos el uno del otro, arriesgando así la llama de un amor que puede, o no apagarse. Matrimonios, con o sin hijos, que para seguir adelante uno de los cónyuges parte durante una temporada a otra ciudad. Y siempre, siempre, se han dado las parejas que se han conocido en ciudades diferentes a su lugar de residencia habitual, que ya nacían con la distancia de por medio.
En el mejor de los casos el contacto o la convivencia se retoma los fines de semana. A veces, la distancia solo lo permite una vez al mes. Y en otras ocasiones, hay que esperar más para ver personalmente al ser amado.

Mayor sacrificio

Se puede sobrevivir a la distancia, las parejas no están condenadas a romper. Incluso, la relación puede fortalecerse. Eso sí, no es fácil,hay que hacer un esfuerzo extra por cuidar y conservar lo que se tiene, adaptarse a la situación y nunca olvidar que la otra persona es alguien especial. El sacrificio es mayor que cualquier otro tipo de relación: hay que modificar hábitos, invertir vacaciones para poder pasar días juntos, reducir tiempo de otras actividades para poder mantener una conversación diaria...
Por eso, nunca viene mal una pequeña ayuda para abrir el camino. Tres psicólogas de pareja ofrecen algunas claves con el fin de mantener viva una relación a distancia (Mª Jesús Recuento Hita, psicóloga especialista en sexología clínica y terapia de parejas y directora de ISEP Clínic Córdoba, y Rosa Collado Carrascosa y Mila Cahue, del Centro de Psicología Álava Reyes):

«Mamá, ¿cómo entran los bebés en la tripa?»

Os pasó el último artículo donde he colaborado. Feliz miércoles a todos!

http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130129/abci-donde-venimos-201301281523.html


«Mamá, ¿cómo entran los bebés en la tripa?»

Día 29/01/2013 - 10.11h
«Mamá, ¿cómo entran los bebés en la tripa?»
Adiós a expresiones como «vamos a comprar un bebé» o «los niños los trae la cigüeña de París». A la hora de explicar a un niño «de dónde venimos» es mejor no utilizar un determinado tipo de frases que, según apunta Lorenza Escardó, del departamento de psicoterapia infanto-juvenil y adultos de www.consultapsicoterapia.net, supondrían burlarse del pequeño. «En ningún caso debemos inventarnos respuestas del tipo “el bebé sale por el ombligo de mamá”. Hay que ofrecerle una respuesta lo más realista posible pero siempre adaptada a sus conocimientos», corrobora Alba García Barrera, del área de Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima).
Esta curiosidad de los más pequeños ante la llegada de los bebés al mundo llega, inexorablemente, en algún momento entre los 3 y 4 años pero, ante todo, para la psicóloga de la Udimalo ideal es no precipitarse ni anticiparse a sus necesidades. «Simplemente, esperar a que surja su interés por ello. Es decir, cuando observemos que el pequeño que necesita esa respuesta en función de su experiencia de vida. Que haya visto una mujer embarazada, que vaya a tener un hermanito... Será entonces cuando los padres tengamos que interesarnos por lo que sabe acerca del embarazo y la forma en que vienen los bebés al mundo, para posteriormente adecuar nuestra explicación a sus conocimientos».
La edad, confirma Rosa Collado, psicóloga especialista en sexología y psicoterapia integradora de Centro de Psicología Álava Reyes.

miércoles, 23 de enero de 2013

Cibersexo






"La otra noche tuve un sueño extraño. Salía de mi casa a paso ligero y, perdida en mis ensoñaciones, no fui consciente de que tras de mí caminaba mi portátil, penosamente, entre las piedras del camino a la montaña. Un ¡ay! unido a un soplido intenso en forma de bipbipbip, me hizo girar sobre mis talones bruscamente.
- ¿Pero qué c... haces detrás de mí?
- No quiero quedarme solo y en casa hace frío.
- Está bien pero no me hables. He venido a desconectarme de ti y vienes a entrometerte en mi espacio virtual. Si quieres venir, al menos no te quejes.
- No tengo pies -mientras arrastraba sus esquinas en cada paso-.
- ¡Cállate! Solo quiero estar en calma por un momento.
A medida que entrábamos en la colina y el camino se ensanchaba, el portátil y yo seguimos el paso hasta un frondoso árbol donde me dispuse a meditar. La calma era tal, que mientras estaba sumida en mi interior, una conversación de alguien con mi portátil me hizo abrir un ojo manteniendo mi cuerpo en calma. Un gato blanco brillante con los ojos color avellana hablaba amigablemente con mi ordenador. Me hice la sueca. La conversación tenía una carga de intimidad importante. No entendía por qué se entendían estos dos, ni el para qué de su discurso.
- ¿No sabes lo que es el cibersexo? Tecleaba el portátil en su pantalla mientras se abría en semejante carcajada.
- No. Solo he tenido sexo con gatos.

martes, 22 de enero de 2013

HASTA CUÁNDO DEBEN VERNOS DESNUDOS NUESTROS HIJOS

Hoy os dejo un artículo en el que he colaborado. ¡Buen martes a todos!


Hasta cuándo deben vernos desnudos nuestros hijos

Día 22/01/2013 - 12.26h

Los límites de pudor y recato varían en cada cultura y en cada familia

Una cuestión que suele surgir en muchas familias es el tema de la desnudez. ¿Debemos bañarnos con nuestros hijos? ¿Pueden ducharse juntos dos hermanos? ¿Es adecuado ir en ropa interior por casa? ¿Comporta algún tipo de problema que nos vean desnudos? ¿Hasta qué edad? Tal y como expone Alba García Barrera, del departamento de Psicología y Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), este es un tema peliagudo y respecto al cual no existe unanimidad científica. «Ciertos expertos afirman que vivir la desnudez parental ocasiona futuros problemas sexuales, y otros opinan que es la mejor forma de que el niño descubra el cuerpo humano espontánea y naturalmente. Asimismo, hay especialistas que todavía rechazan la existencia de la sexualidad infantil, aunque en la actualidad sea reconocida como una de las mayores aportaciones de la psicología», añade.

miércoles, 16 de enero de 2013

LOS ERRORES EN EL CAMINO DEL ÉXITO



Los conceptos de fracaso y éxito están directamente vinculados. El uno necesita del otro, y de hecho, el fracaso es un concepto necesario en el camino hacia el éxito. 
Uno de los elementos indispensables del éxito es la acción. En más de una ocasión, alguien puede pensar que "no soy capaz" y esa constituiría la semilla del fracaso porque me llevaría a -ni siquiera- intentar mi objetivo. La diferencia entre el éxito y el fracaso, reside en la capacidad de levantarse y resistir sin dejarse vencer por las adversidades. Cuando conseguimos triunfar en nuestra meta, nos incentivamos a perseguir otras tantas nuevas. Así mismo, fracasar en conseguir nuestro proyecto puede constituir un freno para emprender nuevas iniciativas por ese mismo miedo a fracasar. 
El miedo paraliza y no hacer algo por miedo al fracaso ya es en sí fracasar. Pero tanto el éxito como el fracaso no son necesariamente factores determinantes. La clave está en el aprendizaje obtenido de la experiencia y su inteligente aplicación en el futuro. 
Así, un fracaso o incluso muchos, pueden ser el camino de un gran éxito.
La actitud es fundamental. Mientras unos ven un obstáculo ante la adversidad, otros ven una oportunidad. Mientras alguien ante un fracaso no se levanta, otro se levanta una y otra vez.
Así es como se llega al éxito.
A continuación te paso un listado donde se destacan los errores más frecuentes que cometen las personas de éxito y que necesitaron pasar por ellos para alcanzar la situación de éxito en la que se encuentran hoy:

miércoles, 9 de enero de 2013

SEXISMO Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PUBLICIDAD



La publicidad tiene como función principal vender productos a posibles compradores a los que previamente se les ha generado una necesidad. La necesidad de poseer lo que se vende, además, puede estar tintado  por el uso de estereotipos.
La publicicdad escapa al control social y está pensada para que cale en lo más profundo de las emociones. Contiene notas de humor, transmite dolor y aflige los corazones provacando pena y en general capta de algún modo la sensibilidad del posible "mercado", el espectador. Así, genera y reafirma estereotipos que, a lo mejor ya ni van con nosotros ni nuestra forma de pensar, y refleja necesidades que no son reales al mismo tiempo que las crea.
Además, la publicidad es una eficaz herramienta de transmisión ideológica (del sistema social vigente).
Los estereotipos sociales reflejan la realidad. En publicidad, los españoles ven el reflejo de una sociedad donde no somos tontos, andamos de compras sin perder el glamour,

viernes, 4 de enero de 2013

La dependencia emocional en las mujeres



En las mujeres de hoy existe una contradicción muy fuerte. Por un lado quieren y desean ser libres e independientes y, por otro, sienten una verdadera necesidad de amor. Esta situación genera un conflicto interno de gran magnitud, que si no es conocido por la mujer que lo sufre, puede que estalle de múltiples maneras.
Conozco a muchas mujeres formadas, con estudios, con idiomas, con un nivel alto en su desarrollo profesional, con aptitudes para ser empresarias y lanzarse al competitivo mundo de la oferta y la demanda laboral y salir airosas, mujeres que se meten en política, que lideran empresas, que trabajan y en su vida unen competencias profesionales y una familia, hijos... 
Todas estas mujeres independientes económicamente, autosuficientes,  que se autorefuerzan en el futuro que han construido para sí mismas y que, por otro lado, se muestran completamente dependientes en el terreno emocional o de pareja. 
Parece ser que nuestra autoestima está muy ligada al grado de atracción que ejercemos sobre los hombres, es decir, cuánto nos sentimos de deseadas y queridas. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...