miércoles, 26 de junio de 2013

SE ME ACABAN LOS RECURSOS PARA DARTE ÁNIMOS... (Qué hacer con las personas que viven angustiadas viendo la parte negativa de las cosas).


En muchas ocasiones, cuando vemos a un familiar, amigo o compañero de trabajo sumido en sus pensamientos, manipulado por sus emociones y hundido en la más profunda de las miserias, surge nuestro yo  más generoso, usurpador del rol salvador. Un yo empático con el dolor ajeno y responsable de su bienestar. Ante el sufrimiento (que puede ser las quejas constantes que emiten otros), la melancolía, el desánimo o el lamento herido, se inicia en nosotros una transformación interna -mezcla del Freud y la madre Teresa de Calcuta que todos llevamos dentro- con el único fin de animar al desmotivado y  desalentado ser.
Con la mejor de las intenciones, creemos ingenuamente que podemos cambiar ese estado de ánimo y tanta negatividad. Nos ponemos a tales menesteres, escuchando pacientemente (muchas veces, tragándonos una y otra vez una serie de pesquisas infumables sobre todo lo malo de sus vidas y que, por cierto, no piensan cambiar), alentando sin fin, desmontando y explicando con múltiples ejemplos muchas de la adversidades vividas y experiencias catastrofistas y dramáticas, desgastándonos en cada "no es así por...", "no te das cuenta que...", "tu vida (pareja, trabajo, hijo, amistades, ocio, sexo...) es maravillosa por..."
¿Alguna vez te ha sucedido intentar animar a alguien que ha decidido vivir en la negatividad constante? ¿Has intentado todo lo posible desde tu punto de vista y te desinflaste en el intento? ¿Te agotaste y volviste a caer en las redes de la negatividad de otros?
Muchas veces, la persona negativa solo necesita un "contenedor de basura emocional" y tú pareces ser, desde la generosidad sin límites que profesas a tus semejantes, el recipiente perfecto.

jueves, 20 de junio de 2013

20 de junio: Día Mundial del Refugiado.


EUROPA TIENE QUE COMPROMETERSE
CON LAS PERSONAS REFUGIADAS

• Es necesario que la Unión Europea (UE) facilite el acceso a su territorio
de las personas necesitadas de protección internacional.
• Las solicitudes de asilo en España en 2012 alcanzaron el número más
bajo en la última década.
• La puesta en marcha de un programa de reasentamiento y los pasos
hacia el Sistema Europeo Común de Asilo, los elementos más positivos
del año.
• Las víctimas de trata deben tener reconocido el derecho a la protección
internacional.
El 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, una fecha para llamar la
atención de la ciudadanía sobre los 43 millones de personas obligadas a
abandonar su lugar de residencia al ver su vida y su integridad seriamente
amenazadas y sufrir persecución por causa de su origen, sexo, religión, opinión
política o pertenencia a determinado grupo social.
Desde Accem,

miércoles, 12 de junio de 2013

LA PERSONALIDAD LÍMITE O BORDERLINE

¿Has oído alguna vez hablar de la personalidad borderline o límite? ¿Te suenan las siglas TLP? ¿Sabes lo que es el trastorno límite de la personalidad? A veces se confunde el concepto o patología psiquiátrica con el significado que se le da en el entorno social. En ocasiones, se cree que el borderline es el que intelectualmente no llega a la media. En este caso, esta no sería la definición correcta para un border o límite.
Sin embargo, si te hablo de una persona que vive en el tipo de  mentalidad radical del todo o nada, que un día es una fiesta cargada de risa y nada importa y otro es un mundo lleno de crueldad, donde cualquier pequeño detalle toma una importancia extrema. Una persona que igual ríe a carcajadas como se sumerge en el llanto más intenso. Una persona que no acepta las relaciones a medias, que exige estar con ella al cien por cien o en contra y que se relaciona con los demás exactamente del mismo modo. Una persona que cuida en exceso su salud como puede llegar a lastimarse tanto que pueda llegar a dudar de la realidad de su existencia o no temer por su vida. Una persona que puede convertirse en todo lo que el otro quiera o necesite con el único objetivo de basar tu felicidad en su aliciente para vivir... siempre que quieras estar con esa persona y no le hagas bajar de su nube.

jueves, 6 de junio de 2013

EL CHANTAJE EMOCIONAL: EL ARTE QUE GENERA CULPA


Cuando escuchas mensajes como: "Si me quisieras, no lo harías"; "Ahora como tienes novio, ya no te importan tus amigas"; "Un hijo nunca le hace eso a una madre"; "Puedes pedir los días que necesites, aunque ya sabes que hay mucha gente queriendo trabajar"; "Con todo lo que he hecho por ti y ahora tú..."; "Si no eres capaz de comprometerte, mejor será conocer a otras personas";  "Solo quiero lo mejor para los dos"; "Si me amas, vendrías a vivir conmigo"; "Ya no hace falta que vengas, ya voy yo sola"... 
¿Qué te ocurre? ¿Te disculpas, razonas y explicas demasiado, lloras, suplicas, cedes, cambias tus planes...?
El chantaje emocional es una forma de manipulación, por lo general, bastante extendida en su uso y que lleva implícito algún tipo de amenaza, castigo o culpa, ejecutada por otros en caso de no seguir sus indicaciones.
Esta forma de manipulación puede ser tanto inconsciente como voluntaria y no necesariamente se asocia a personas egoístas.
El  ¿para qué se usa? es otra historia... 
Generalmente el chantajista emocional sabe cuánto valoramos la relación que mantenemos con él. Normalmente se trata de una relación cercana donde nuestras intimidades son conocidas y tanto nuestros puntos fuertes como débiles son conocidos por el manipulador. Esta persona sabe que queremos su amor y sentirnos aprobados por ella
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...