martes, 25 de marzo de 2014

MEMORIAS DE UNA PSICOTERAPIA 3: La experiencia de Juana

Me recuerdo días y días decidiendo a quién recurrir para que me ayudara. Estaba tan mal que sabía que por mucho que le contara a alguna amiga cómo me sentía, sabía que necesitaba la ayuda profesional de alguien, pero ¿de quién?  Pensé en Mª Jesús Álava. Hacía varios años que de vez en cuando la oía en la radio y le envié un correo electrónico para que me recomendara algún libro para padres en relación a cómo empezar a hablar sobre sexualidad con los hijos, el mío era aún pequeño pero quería leer algo sobre eso. Me contestó rápidamente recomendándome un par de libros.
Así que una tarde decidí buscar en internet  su nombre y apareció el Gabinete de Mª Jesús Álava y llamé. Dejé mi nombre y mi teléfono y al día siguiente me llamó personalmente Mª Jesús y ahí empecé a sentirme “querida”, después de hacerme algunas preguntas me dijo que Rosa Collado me atendería. Puede parecer una tontería pero para mí esa llamada, su voz tranquilizadora, fue muy importante.
Y llegó la primera sesión. Importantísima para mí también. Me senté en la sala de espera, muy nerviosa
y ver a Rosa venir a recibirme, abrazarme y sentir tanto cariño ya hizo que me tranquilizara y me dijera a mi misma que había hecho bien. Estaba tan mal, no sabía qué quería hacer con mi vida o si lo sabía pero me daba tanto miedo tomar decisiones…. Sólo recuerdo que lloré mucho y a Rosa, hablándome, tranquilizándome, dejándome llorar, animándome, en silencio….. La sesión se me hizo cortísima.
Llevaba más de 20 años con mi marido en aquel momento. Un hijo de 15 años, muchos momentos buenos y otros muchos malos y una separación de 9 meses. Tras esa separación temporal y una vuelta a casa sin condiciones por mi parte, nada volvió a ser como antes y la convivencia cada día era peor.
Ya no sabía quién era yo, por quién hacía las cosas, quien decidía por mí, pero si sabía que no me sentía querida, que era muy infeliz y no quería eso ni para él, ni para mí ni para nuestro hijo.
Rosa me ayudó a decidir qué camino quería seguir y ella estaría a mi lado apoyándome, tomara la decisión que tomara. Y decidí que quería separarme.

jueves, 20 de marzo de 2014

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD:PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO DE Mª JESÚS ÁLAVA REYES "Las 3 claves de la felicidad"






Mª Jesús Álava celebra el 20 de marzo, Día Internacional de la Felicidad, con la publicación de su último libro: 

"Las 3 Claves de la Felicidad"








Tres son las claves de la felicidad que Mª Jesús Álava, autora del exitoso libro La inutilidad del sufrimiento –300.000 ejemplares vendidos–, nos revela en estas páginas en las que nos anima a mirar la vida de frente, sin miedos: 
«Perdónate bien, quiérete mejor y coge las riendas de tu vida».

miércoles, 12 de marzo de 2014

MEMORIAS DE UNA PSICOTERAPIA 2: La experiencia de Magdalena.

Esta no ha sido mi primera experiencia de psicoterapia, aunque si la primera la primera vez que buscaba la ayuda específica de una sexóloga. Todo empezó porque después de dar a luz a mi primer hijo me quedé con un dolor que afectaba mis relaciones sexuales. Fui al ginecólogo y me dijo que tenía una contractura en la vagina y que con un dilatador (que en realidad era un dildo), me recuperaría. Pero no fue así. Después de muchos meses descubrí que a quien tenía que acudir era a un fisioterapeuta uroginecológico, quien me diagnosticó un pseudo vaginismo.
Al hablar con él me di cuenta de que mi problema venía de antes, de un divorcio traumático que viví a los 25 años y me dijo que parte de mi recuperación pasaba por hacer terapia psicológica a la vez que terapia física.
Ya en aquel traumático momento de mi vida fui a psicoterapia

miércoles, 5 de marzo de 2014

MEMORIAS DE UNA PSICOTERAPIA



5 de Marzo, 2014.


"Que el orgullo de ser quien eres no te limite a ser y estar mejor"


Salta esta frase de su cajita móvil mientras enredo con las yemas de los dedos en la pantalla táctil del típico android. Pienso en tanto como hay escrito sobre lo que es la terapia desde los ojos, la mente y la experiencia del psicólogo terapeuta que te indica la forma de crecer y ser mejor. Reconozco que se queda falta de equilibrio sin la mirada, el pensamiento y la vivencia de la persona que está enfrente y que también ayuda al terapeuta a ser mejor (profesional, persona...). Uno sin el otro no existen. 
Hoy creo interesante abrir una nueva sección en el blog (Memorias de una Psicoterapia) que complete la realidad de cualquier persona que, por diversos avatares en su vida, toma la decisión de buscar ayuda para resolver la situación en la que se encuentra. Unos con más atino que otros darán con ese profesional. Aquel que puede ser su apoyo mientras aprende a dar sentido a su vida, entenderse, conocer sus propios entresijos y practicar nuevas habilidades y recursos que llenarán de herramientas la maleta con la que emprenderá, de nuevo, su viaje. 
Más fuerte, más humano, más comprometido con su propia vida y aceptándose en el cambio que supone vivir. Ese ser transformado que no perdió su esencia y que creció.
Ese ser ¿eres tú?
Memorias de una psicoterapia, es un espacio donde tú puedes hablar de tu experiencia con ese psicólogo/a que te ayudó cuando decidiste dejar de lado tu orgullo y romper tus propios límites para encontrarte de nuevo. 
Tal vez tu experiencia ayude a otros a romper sus temores o al menos tener información de aquello que te gustó y de lo que no, saber qué es ir al psicólogo y aprovechar una oportunidad para ser un poco más feliz. 
¿Quieres compartir tu memoria de psicoterapia?
Envía de forma anónima o con el nombre que quieras aparecer a: 
rosa.formacion@gmail.com
* * * 
 1. Tengo que confesar que soy adicta al ibuprofeno. Lo tomo para todo, cuando me duele una muela, cuando me duele la cabeza, cuando me duele la tripa.. El ibuprofeno siempre me quita los males. Nunca me falla. Muchas veces pienso que algún día me haré inmune y entonces no funcionará.. pero entre tanto.. Es por eso que cuando me empezó a doler el alma, rápidamente me dí cuenta de que el ibuprofeno no iba a ser suficiente. Y de repente, me vi allí, en una sala de espera, esperando sin saber muy bien a qué, pero con la esperanza de que, como me ocurre con el medicamento mágico, en media hora todos mis males hubieran sanado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...