jueves, 30 de julio de 2015

30 DE JULIO: DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS. (ACCEM)



La globalización y el incremento de la trata
con fines de explotación laboral marcan la evolución del fenómeno.

Hoy 30 de julio se conmemora el Día Mundial de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas, un fenómeno que, como llevamos denunciando desde hace años, ha sido reconocido entre los tres negocios ilícitos más lucrativos del mundo junto con el tráfico de drogas y el de armas. La trata de personas constituye una grave violación de los derechos humanos fundamentales y atenta contra la vida, la libertad y la dignidad de la persona.
En una fecha como esta, desde Accem queremos destacar que nos resulta especialmente preocupante la globalización del fenómeno, tal y como se refleja en el último informe sobre el tema de Naciones Unidas[1], pues a pesar de los avances en materia de persecución del delito, ningún país está a salvo de la compra-venta y la explotación de las personas. En todo el mundo hay personas que son tratadas con fines de explotación sexual, laboral, para la mendicidad, los matrimonios forzosos, la extracción de órganos o la explotación para realizar actividades delictivas.
En Accem tenemos una dilatada experiencia en el trabajo contra la trata, y la finalidad de la explotación laboral ha sido desde el principio una de las principales líneas de acción de la entidad en todas las iniciativas, proyectos y campañas desarrollados en esta lucha[2].
La trata con fines de explotación laboral –incluidos los sectores de manufactura y construcción, trabajo doméstico y producción textil– se ha incrementado constantemente en los últimos 5 años[3]. Es por esto que hoy desde Accem también queremos llamar especialmente la atención sobre estas víctimas de una finalidad de trata tan poco visible, tan difícil de detectar y que afecta de manera muy especial a las mujeres migrantes que llegan a nuestro país. Un 35 % de las víctimas identificadas de trata con fines de explotación laboral son mujeres. La mayor parte de las víctimas de trata en el mundo son femeninas: el 49 % de las víctimas identificadas son mujeres adultas y el 21 % son menores de edad.
Para concienciar sobre la gravedad de esta lacra, desde Accem nos unimos un año más a la campañaCorazón Azul, una iniciativa de sensibilización de la UNODC para concienciar sobre este fenómeno a nivel mundial. Por ello animamos a todo el mundo a unirse a la campaña haciéndose una fotografía formando un corazón con las manos y subiéndola a las redes sociales con el hashtag #doyesperanza (#igivehope) para hacer circular mensajes de solidaridad con las víctimas de trata.

[3] Datos del informe “Global Report On Trafficking In Persons” de 2014 de la UNODC
 

lunes, 27 de julio de 2015

ENCUESTA SOBRE PAREJA Y SEXO

¡Hola a todos! 
Hoy os dejo con una breve e interesante encuesta que  no os llevará más de un minuto responder. Es totalmente anónima y será de gran utilidad para tener una buena muestra que de información sobre aspectos de la relación de pareja y sexualidad que escribiré en función de los datos obtenidos.
¿Te atreves a pasar el test?

miércoles, 22 de julio de 2015

AMORES QUE PERJUDICAN SERIAMENTE LA SALUD


¿Te ha pasado alguna vez en que hayas pensado en el amor y la tendencia haya sido a idealizar un flujo de emociones, de coincidencias perfectas, de plenitudes, de afectos correspondidos...con esa que parece ser tu pareja perfecta? 

Y ¿te has dado cuenta que en ese ensueño en que mascaramos la realidad aparecen muy pronto algunos estilos afectivos que sería mejor identificar por su toxicidad? 

¿Eres consciente que se vislumbran casi desde el principio de la relación y que sería mucho mejor no enredarnos?

Por eso y para que muchos de vosotros sepáis con qué os encontráis cuando tenéis pareja y queréis mantener unas relaciones saludables y realmente satisfactorias, sin perjudicar seriamente vuestra salud, vamos a deshojar la margarita de los amores que matan.

Los modos disfuncionales del amor son:

lunes, 13 de julio de 2015

INSIDE OUT: DEL REVÉS.



Ayer una amiga me invitó a asistir al preestreno de la película Inside Out en Madrid, en colaboración con el Colegio de Psicólogos. Esta película producida por PIXAR y distribuida por Disney se desarrolla en la mente de una niña, Riley, donde cinco emociones básicas dirigen su vida en el transcurso de su día a día.
Este film, idea original de Pete Docter -quien comenzó a desarrollarlo después de notar cambios en la personalidad de su hija a medida que iba creciendo- fue consultada, por los productores del mismo, a multitud de psicólogos y neurólogos, investigando a cerca del funcionamiento de la mente y de las emociones para el desarrollo de la historia de la película. A través de diversos enfoques, la psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia. A través de métodos empíricos cuantitativos de investigación, la psicología analiza el comportamiento.
La idea es transmitir que las relaciones interpersonales guían las emociones.
La historia se narra a través de la mente (o cuartel general) de la niña llamada Riley,
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...