La autoconfianza es un sentimiento que tiene una fuerte base en la conciencia del potencial personal, para poder afrontar cualquier tipo de conflicto o dificultad.
Cuando uno se convence de su propia valía y refuerza psicológicamente sus propias ideas, recursos, y habilidades, se está autoafirmando.
Aumentar la propia autoestima es tener aprecio y valor de uno mismo.
¿Por qué aumentar la autoconfianza?
Porque cuando uno genera esa certidumbre, se motiva a generar impulsos, para obtener aquello que necesite y hacerse el camino que le lleve al lugar donde quiere llegar.
Ese espacio puede ser el de adquirir conocimientos, desarrollar habilidades, obtener recursos -también materiales- y relacionarse adecuadamente con personas, por ejemplo.
La autoconfianza tiene una relación directa con tu autoconcepto y tu forma de conducirte en la vida.
El concepto que tenemos de nosotros mismos actúa como un motor que da potencia a la acción. Lo que hacemos de forma externa es congruente con la percepción que tienes de ti, en tu interior.
Si tienes una batalla interna que no ganas, las batallas externas se te resistirán. Llegarás hasta donde des solución a tus cuestiones internas y, cuando las resuelvas, tu efectividad en el exterior mejorará.
Por eso, cualquier cambio en tu vida, cualquier mejora que te propongas en ella, comienza cuando te atreves a pensar diferente sobre ti mismo. Avanzas, cuando miras tu mundo interior de forma que tu autoconcepto mejore.
Cuando te percibes con autoconfianza, tu vida redunda de forma positiva en las cosas que emprendes, tanto sea vender, comunicarte con otras personas o hacerlo en público, enseñar, relacionarte, amar...
La forma en la que te miras y crees en ti, es la que influirá en todas las áreas de tu vida.
La autoconfianza, es la base del amor a uno mismo. Es la esencia de la esperanza, la decisión y la determinación. Cambiar una vida de forma externa requiere cambiar la vida interna.
Las pequeñas cosas que podemos hacer a diario para confiar en nosotros mismos son:
- Desarrolla una conciencia mayor de las cosas que te ocurren a diario. Analiza por qué ocurren determinados hechos y dales un sentido práctico para entender tus propios procesos de aprendizaje. Dales un ¿para qué? ¿para qué me sirven estas experiencias?
- Valora cada una de las vivencias que tienes. Descubre la información que hay en aquellas que te desagradan, sin rechazarlas y aceptándolas, tal y conforme ocurren. Así, aprenderás de ellas minimizando el dolor que hayan podido generar.
- Descubre aquello que haya a tu alrededor que también tenga un componente que te motive y estimule la curiosidad y el ánimo, para dirigirte a la acción y salir de la parálisis o el letargo.
- Observa qué cosas te incomodan y aprende a dar un paso hacia ellas, para entrenarte en salir de la zona de confort. Así, construirás un futuro diferente, que existirá en la medida en que te permitas elegir y practicar a diario.
- Confronta el miedo. A veces, puede ser tu aliado. Él te marcará hacia dónde ir. Aquello que te da cierto temor, es el indicador de lo desconocido, de lo nuevo, de lo que tu mente no controla. Ese es el camino. Échale valor y hazlo, aunque sea a poquitos para coger seguridad.
- Utiliza mensajes positivos en cada acción. Date auto instrucciones que te ayuden a tolerar el temor y hacer las cosas que quieres igualmente, porque en la medida que avanzas, el miedo decrece.
- No tires la toalla y acepta el error. Aprendemos equivocándonos. Actúa compasivamente contigo. La perfección es inexistente. La exigencia de hacer las cosas sin fallos y a la primera, es una expectativa que se ajusta poco a la realidad del ser humano.
- Refuérzate de forma positiva por los pequeños avances. Deja de juzgar o criticar lo que no has conseguido y céntrate en los pequeños logros. Estos harán que tu vida sea posible y, aunque haya que sortear determinados obstáculos, un trato favorable hacia ti, hará que desarrolles un mejor concepto de ti mismo y empiecen a darse los cambios que quieres.
"La incapacidad de abrirse a la esperanza es lo que bloquea la confianza, y la confianza bloqueada es la razón de los sueños arruinados"
(Elizabeth Gilbert)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres dejar aquí tu opinión?