viernes, 31 de octubre de 2014

La futura nueva ley del alcohol prevé multas a los padres de los menores que beban


¿Habéis oído algún comentario sobre la nueva ley de alcohol? Según esta nueva ley, se prevé multar a los padres de los menores que beban. En principio parece ser que las sanciones recaerán en quienes vendan el alcohol, aunque también podría caer algún tipo de penalización en los padres o tutores legales.

¿Cuándo se podría multar a los progenitores? Siempre y cuando se demuestre la falta de diligencia en el cuidado de los hijos menores y estos se embriaguen con frecuencia y con conocimiento por parte de sus mayores. ¿Qué responsabilidad puede tener un padre que desconoce anticipadamente los hechos de sus hijos tras la decisión de ingesta de alcohol? Evidentemente, esta responsabilidad está bastante limitada.
Las sanciones pueden llegar a ser de 300€ si el joven menor de
18 años es sorprendido bebiendo por la Policía y como los menores están exentos de responsabilidad administrativa, serán sus padres quienes respondan por ellos. También es cierto que la sanción podría cambiarse por trabajos a la comunidad y ayuda a víctimas de tráfico, por el hecho de haber bebido.
Esta futura ley contra el consumo de alcohol, unificará y endurecerá las sanciones para aquellos establecimientos que faciliten el acceso para estas bebidas  a menores, en función de su graduación, es decir, que las multas por vender vino o cerveza serán más bajas que el ron o la ginebra. 
Según los datos de las últimas encuestas, hasta el 62% de los menores de 14 años hasta los 18, han hecho botellón en el último año. Por tanto, la norma también podría sancionar a los menores por el consumo de alcohol en lugares públicos.
Otro dato curioso, es que la norma tampoco hará distinción entre tipos de alcohol a la hora de regular la publicidad, aya que se prevé establecer una franja horaria en TV, en la que se prohibiría este tipo de publicidad y que podría alcanzar horarios de máxima audiencia. También hay intención de limitar la publicidad en lugares cercanos a centros educativos a los que vayan menores, al menos, en un perímetro de 100 metros alrededor de colegios e institutos, para impedir que esta publicidad esté a la vista de los menores.
Además, esta limitación también afectaría a los adultos en aquellos lugares donde pueda haber niños o adolescentes como parques infantiles o piscinas públicas.

Todo esto está muy bien, aunque a alguien se le ha ocurrido restringir la popularidad del consumo de alcohol a diario en la misma casa donde están los menores. Me gusta mucho el modelo de "tú no puedes" pero mira cómo lo hago yo, a veces, hasta pasándome y, además, resultando gracioso y divertido para otros". No olvidemos que el primer modelo de consumo está dentro de casa, en lo cotidiano, en lo popular, en la vida de cada uno de forma normalizada... no solo en las vayas publicitarias ni en los anuncios televisivos. Esto es solo un recordatorio de lo que se ve a diario. Seamos modelo y ejemplo, esta es la mejor publicidad a favor de la vida sin alcohol.

  * * * 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar aquí tu opinión?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...