miércoles, 5 de noviembre de 2014

LA IDEACIÓN SUICIDA. "Amanda Perkins tenía miedo a las alturas" (Relato de Esaú Alonso Elizo).


Amanda Perkins tenía miedo a las alturas. Apenas tres metros eran ya demasiado. De ahí que ese día decidiera subirse a lo más alto de aquel torreón derruido. Intentaba mantenerse en pie sobre un pequeño piso irregular, ya que allí solo había unos balaustres transparentes cuya  ausencia separaban la muerte de su profundo vacío.

El ulular del miedo más frío de todos secaba unos ojos que no conseguían fijar la mirada, provocando que una boca temblorosa se abriera como sí tuviera pupilas. 

Las montañas parecían haberse convertido en un mar bravío que se movía arriba y abajo, allá, en el horizonte, donde unos bosques rojizos, amarillos y ocres fondeaban  entre alocadas gargantas de agua pura.

Y entonces sucedió.
- Silencio, me amas a diario con caricias invisibles. Gran amigo y compañero de cama, que me habla cuando duermo, y me grita cuando lloro. Calla ahora, pues este es mi momento...
No hizo falta más esfuerzo que tres pasos para poner sus pies en manos del aire, que como amante experto tomó su cuerpo para besarla con las brisas del otoño más fresco. Un arpa, de cuerdas color arco iris, comenzó a ponerle música al momento. Y entonces fue que bailaron. Ella desnuda de alma, sonriendo. Él sintiéndose viento.
- Me gusta esta danza, caballero -dijo ella al instante mientras caía-. Noto mis piernas ligeras mientras me halagas. Tú también bailas muy bien...
Tras unos segundos, un golpe seco puso fin a su locura.
- ¡Vamos, Amy, vas a llegar tarde al trabajo!
Sin abrir los ojos, percibió los celos de un Silencio que le era conocido; el mismo que la devolvía de nuevo tras los barrotes de la oscuridad. 

Esaú A. E.
* * * 
Cuando hablamos de ideación suicida estamos hablando del espectro previo a la conducta suicida. Entendemos el suicidio como un fenómeno muy complejo y multifactorial que incluye una gran variedad de componentes biológicos, psicológicos, conductuales, filosóficos, sociales...
La OMS define el acto suicida como aquella acción por la que un individuo se causa a sí mismo un daño, con independencia del grado de intención  y el suicidio como el acto de quitarse la vida de forma voluntaria y premeditada. El intento de suicidio y el suicidio son las formas representativas de la conducta suicida.
Cuando se explica la ideación suicida se habla de aquellos pensamientos y planes para llevar a término ese acto suicida. Es una etapa de vital importancia como factor predictor
para consumar la acción y, muchas veces, se le quita importancia o no se percibe el riesgo real contra la vida de quien verbaliza intenciones de este tipo.
La preocupación autodestructiva, planeación de un acto letal y deseo de morir son los elementos clave de esta etapa.
Existe un proceso en el suicidio que comprende cinco etapas y que no necesariamente tienen que ser secuenciales:
1) Ideación suicida pasiva: primeras manifestaciones que van desde expresiones que denotan una dificultad para vivir como "la vida no vale la pena", "no tiene ningún sentido vivir", hasta manifestaciones que se acompañan de intención de morir y hacer un plan
2) Contemplación activa del propio suicidio: observación mental del propio suicidio y consecuencias.
3) Planeación y preparación: decidir el día, qué va a hacer, qué dejará preparado para la fecha y consecución de su objetivo.
4) Ejecución del intento suicida: acto en sí mismo.
5) El suicidio consumado. 

¿Qué elementos están favoreciendo este desenlace?
  • la depresión: trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por desesperanza y tristeza aunado a una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. La depresión ocurre en las esferas psíquica, somática y conductual y se refleja en lo social, donde se pierde el interés de interactuar con el grupo de pertenencia.
  • la baja autoestima: este concepto es considerado como un tipo de aprendizaje social de auto descripción producto de la interacción y la historia comportamental del individuo.
  • el consumo de drogas (legales e ilegales): el consumo de alcohol es el primer factor de riesgo de suicidio en los países desarrollados.
  • los trastornos de la alimentación.
  • diferentes formas de violencia: en este caso la auto infringida.
  • contexto familiar destructivo
  • Historia previa de suicidio en la familia.
  • contexto escolar.
  • posibles eventos vitales estresantes.
  • síntomas específicos como desesperanza, ansiedad, agitación e ideación suicida grave (ideas de muerte recurrentes todos los días, la mayor parte del tiempo), así como eventos estresantes y disponibilidad de métodos para ejecutar las ideas suicidas.

 ¿Qué hacer en caso de ideación suicida en personas cercanas?

En caso de conducta autolítica, ingesta abusiva de medicación, intentos suicidas previos, falta de apoyo, dudas sobre la gravedad de lo que se dice...:

  • Acudir a un centro de salud y que se valore el riesgo real de suicidio por personal competente y se pongan en marcha los protocolos de contención.
  • Explicar a los familiares la necesidad de control de la medicación en la administración y custodia de la misma.
  • Restricción de métodos letales.
  • Acompañamiento constante por personas cercanas hasta que se elimine el riesgo potencial.
  • Es crucial el apoyo del entorno de la persona con riesgo.
¿Cómo fortalecerse para prevenir el riesgo suicida?
Personal:
  • Habilidad en la resolución de conflictos o problemas.
  • Tener confianza en uno mismo y fortalecer la autoestima y auto concepto.
  • Habilidad para las relaciones sociales e interpersonales y salir del aislamiento.
  • Flexibilidad cognitiva.
Sociales o contextuales:
  • Apoyo familiar y social, no solo la existencia del apoyo sino su fuerza y calidad.
  • Integración social.
  • Poseer valores espirituales o positivos.
* * *
"El secreto de la existencia humana consiste no sólo en vivir, sino en hallar el motivo de vivir. Sin una idea clara y determinada del objeto de su existencia, el hombre preferirá renunciar a ella, y se destruirá, antes que permanecer en la tierra" Ivan Karamazov (Los Hermanos Karamazov / Dostoievski)" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar aquí tu opinión?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...