La globalización y el incremento de la trata
con fines de explotación laboral marcan la evolución del fenómeno. |
Hoy 30 de julio se conmemora el Día Mundial de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas, un fenómeno que, como llevamos denunciando desde hace años, ha sido reconocido entre los tres negocios ilícitos más lucrativos del mundo junto con el tráfico de drogas y el de armas. La trata de personas constituye una grave violación de los derechos humanos fundamentales y atenta contra la vida, la libertad y la dignidad de la persona.
En una fecha como esta, desde Accem queremos destacar que nos resulta especialmente preocupante la globalización del fenómeno, tal y como se refleja en el último informe sobre el tema de Naciones Unidas[1], pues a pesar de los avances en materia de persecución del delito, ningún país está a salvo de la compra-venta y la explotación de las personas. En todo el mundo hay personas que son tratadas con fines de explotación sexual, laboral, para la mendicidad, los matrimonios forzosos, la extracción de órganos o la explotación para realizar actividades delictivas.
En Accem tenemos una dilatada experiencia en el trabajo contra la trata, y la finalidad de la explotación laboral ha sido desde el principio una de las principales líneas de acción de la entidad en todas las iniciativas, proyectos y campañas desarrollados en esta lucha[2].
La trata con fines de explotación laboral –incluidos los sectores de manufactura y construcción, trabajo doméstico y producción textil– se ha incrementado constantemente en los últimos 5 años[3]. Es por esto que hoy desde Accem también queremos llamar especialmente la atención sobre estas víctimas de una finalidad de trata tan poco visible, tan difícil de detectar y que afecta de manera muy especial a las mujeres migrantes que llegan a nuestro país. Un 35 % de las víctimas identificadas de trata con fines de explotación laboral son mujeres. La mayor parte de las víctimas de trata en el mundo son femeninas: el 49 % de las víctimas identificadas son mujeres adultas y el 21 % son menores de edad.
Para concienciar sobre la gravedad de esta lacra, desde Accem nos unimos un año más a la campañaCorazón Azul, una iniciativa de sensibilización de la UNODC para concienciar sobre este fenómeno a nivel mundial. Por ello animamos a todo el mundo a unirse a la campaña haciéndose una fotografía formando un corazón con las manos y subiéndola a las redes sociales con el hashtag #doyesperanza (#igivehope) para hacer circular mensajes de solidaridad con las víctimas de trata.
|
Crónicas de un encierro involuntario
jueves, 30 de julio de 2015
30 DE JULIO: DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS. (ACCEM)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres dejar aquí tu opinión?