En el mundo hay 70,8 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar forzosamente sus hogares, la cifra más alta de toda la historia. Con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI y de la conmemoración del 50 aniversario de su nacimiento, no queremos olvidar a los miles de personas que son perseguidas cada año a causa de su orientación sexual o su identidad de género, viéndose obligadas a huir en busca de la protección que sus países no pueden o no quieren brindarles. De hecho, actualmente 70 países criminalizan y persiguen a las personas LGTBI y 11 de ellos contemplan la pena de muerte.
España es uno de los pocos países que reconocen expresamente la persecución por orientación sexual o identidad de género como motivo para solicitar asilo. La mayoría de estas personas que piden protección internacional que atendemos en Accem provienen sobre todo de países como Venezuela, Marruecos, Colombia, Rusia o Senegal; aumentando considerablemente en número de solicitudes por este motivo con respecto al año anterior.
A todo el proceso traumático vivido, muchas de ellas suman un gran sentimiento de desarraigo debido a la ruptura familiar y social que se han visto obligadas a asumir debido a su condición sexual.
Analizamos la situación en España de las personas refugiadas LGTBI
A través de nuestro informe “La situación de las personas solicitantes de protección internacional y refugiadas LGTBI” queremos destacar la importancia de mejorar algunos aspectos en la atención en nuestro país a las personas que han sufrido persecución a causa de su orientación sexual o identidad de género y solicitan protección internacional.
Entre las medidas que proponemos se encuentran crear entornos seguros que faciliten la libre expresión de la identidad de los solicitantes, además de atajar otros tipos de discriminación que sufren en otros ámbitos como en los espacios sanitarios o en la búsqueda de vivienda.
Cada año miles de personas son perseguidos en sus países por motivos de orientación sexual e identidad de género y se ven obligados a huir en busca de protección.
La presente investigación explora la medida en la que el sistema de asilo español logra responder a las necesidades específicas de los solicitantes de Protección Internacional LGTBI y con el objetivo de proponer recomendaciones y recoger buenas prácticas que se están implementando en otros países de la UE.
Ofrece una aproximación al sistema de acogida desde las necesidades y expectativas de la población LGTBI desplazada forzosamente e indaga en los recursos de los que estas personas disponen a la hora de afrontar las experiencias traumáticas, con el propósito de deconstruir determinadas imágenes y estereotipos.
Además, el estudio recoge las singularidades y obstáculos que puede presentar el procedimiento de asilo a la hora de valorar las solicitudes de protección internacional por estos motivos.
Para la realización de la investigación se ha utilizado una metodología cualitativa de carácter exploratorio, en la que se han llevado a cabo entrevistas en profundidad y grupos de discusión con solicitantes de asilo por motivos de diversidad sexual y de género, así como con profesionales vinculados al asilo y al activismo LGTBI.
Este proyecto de investigación y el informe resultado de su desarrollo ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Convocatoria 2017 IRPF).
Descárgate la lectura de este proyecto en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres dejar aquí tu opinión?