miércoles, 10 de octubre de 2012

EL EXCESO DE AUTOESTIMA




Para la mayoría de la gente es conocido el sufrimiento que puede llegar a generarse en aquellas personas que tienen un nivel de autoestima bajo. Pero para muchas personas es desconocido el sufrimiento que ocasiona un exceso de autoestima. No estan positivo como puede parecer en un principio y también acaba afectando igualmente tanto a la persona que la sufre como a la gente que le rodea.. Sabemos que la autoestima si está equilibrada será realista con las virtudes y defectos, cualidades o limitaciones de la persona.
En caso de ser un exceso de auoestima abrumador, puede conllevar una serie de problemas psicológicos de diversa gravedad: egoísmo, intolerancia, narcisismo, manía, delirios de grandeza... la omnipotencia y práctica habitual de conductas temerarias. Pueden sentirse incomprendidos por los demás y considerar que la vida no les está otrogando lo que en realidad se merecen y acabar, incluso, en una depresión.
El exceso de autoestima suele ser un engaño de la mente ya que son personas que suelen tener muchos complejos y temores que se camuflan tras esa fantasía de superioridad. Esto les mete en un proceso de demostrar constantemente su superioridad y generar elogios y aprobación en los demás hacia su persona. En caso de no conseguirlo, su reacción es de ira y rabia, deseos de venganza... que deteriora la relación con las personas cercanas y les acarrea un desgaste psicologico enorme.
Los tres aspectos más extremos del exceso de autoestima serían:

  1. La personalidad narcisista: necesita admiración constante. Cree en sus habilidades como muy superiores a la media. Se rigen por lo que desean y quieren sin tener en cuenta lo que quieran otros. Les falta empatía. Tiene problemas a la hora de desarrollar una vida feliz y productiva.
  2. La personalidad bipolar o maníaco-depresiva: en la fase de manía, la persona se siente invencible, con exceso de energía y conductas o ideas temerarias que lleva a cabo.
  3. Los delirios de grandeza: se da ya en casos de psicosis. Puede creerse un personaje importante y actúa como él. Si cree que es un rey no entenderá porqué los demás no le tratan como tal.
¿Qué hacer si sufro exceso de autoestima?
  • Desarrollar el autoconocimiento: comprender y aceptar quién eres.
  • Potenciar el conocimiento objetivo y realista del entorno y de las personas con quien te relacionas.
  • Favorecer una autoestima en equilibrio entre lo que te gustaría y lo que es.
  • Empatízar a través de la relación de convivencia abierta e íntima con familia y amigos.
  • Pasar del individualismo a las actividades en grupo y al trabajo en equipo.
  • No huir de las desilusiones. Aprender a comportarme sin esperar el éxito o preocuparme excesivamnete por un posible fracaso, viendo el mundo de forma más realista y aceptando cualquier posibilidad.
 ¿Qué hacer si convivo con una persona con exceso de autoestima?
  • Pon límites a sus comentarios prepotentes e hirientes, sin permitir que estos te afecten.
  • Intentar dialogar para que entiendan que tienen que cambiar, no funciona. Tú te desgastarás y el otro se enfadará porque lo vivirá como una crítica a su persona cuando no tiene nada que cambiar. Mejor modifica tu comportamiento para que el otro necesariamente cambie. Si te insulta y le dices que no vas a tolerar esa conducta o comentario y te marchas, será más fácil que así modifique su conducta.
  • Busca apoyo en otras personas ya que ellos carecen de empatía y no comprenderán tus sentimientos, desvalorizandolos.
  • No dejes que hablar de sí mismos sea el único tema de conversación.
  • Muéstrale tu afecto ya que teme que no le quieran.

1 comentario:

¿Quieres dejar aquí tu opinión?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...