sábado, 26 de abril de 2014

ACCEM, PREMIADA POR LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES





Accem, premiada por la Organización Nacional de Trasplantes


Por su colaboración para evitar el primer caso de compra-venta de órganos en España.
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha querido distinguir a Accempor la colaboración brindada por nuestra entidad para abortar el primer intento detectado en España de compra-venta de órganos.

La ONT, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, reconoce la “actuación ejemplar” de Accem “en defensa de la población más vulnerable”.
En el pasado mes de marzo se hacía pública la detención por parte de la Brigada Judicial de Valencia de cinco personas por su presunta vinculación en un intento de compra-venta de órganos. Es la primera vez que en España se lleva a cabo una operación de estas características, al amparo de la reforma del Código Penal, que castiga con prisión a aquellas personas “que promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la obtención o el tráfico ilegal de órganos humanos ajenos o el trasplante de los mismos”.
Los hechos se remontan al verano de 2012, cuando nuestra entidad detecta cómo una serie de personas, la mayoría de ellas migrantes en situación irregular y con escasos medios económicos, están recibiendo la oferta de una suma importante de dinero a cambio de vender parte de su hígado para un trasplante. Accem traslada entonces su inquietud a las autoridades policiales.
En esos momentos, desde el sistema sanitario valenciano se detecta también cómo se están solicitando y llevando a cabo diversas y complejas pruebas médicas en una clínica privada de la Comunitat Valenciana. Se activan entonces las alertas de la Organización Nacional de Trasplantes, organismo dirigido por el doctor Rafael Matesanz y encargado de coordinar la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células en España.
Se inicia entonces una operación que acaba desmantelando la trama y que supone un hito en España en la lucha contra el tráfico ilegal de órganos y contra la realización de trasplantes con ánimo de lucro, algo totalmente prohibido en España.
Desde Accem expresamos nuestro agradecimiento a la Organización Nacional de Trasplantes por su reconocimiento y por la esencial labor que llevan a cabo, tanto para la realización de trasplantes, que en 2013 alcanzaron la cifra de 4.200, como para el exhaustivo control y supervisión que, como en este caso, permiten detectar y atajar cualquier irregularidad.
Finalmente, queremos reafirmar nuestro compromiso en la lucha contra prácticas como las que en este caso han quedado al descubierto, cuando personas con medios económicos pero sin ningún escrúpulo intentan sacar una despreciable ventaja de su situación de poder para aprovecharse de la vulnerabilidad de personas en riesgo de exclusión social: personas migrantes, pobres y en situación administrativa irregular.

Contacto:
María Tejada Gámez
Responsable del Área de Campañas y Comunicación de Accem
Tel.- 696 25 98 87 



Envía un SMS con la palabra ACCEM al 28014 y realizarás
una donación íntegra de 1,20€
a favor de Accem*

(*) servicio de SMS solidario operado por Altiria TIC, www.altiria.com, y la Asociación Española de Fundraising, www.aefundraising.org, nº. atn. clte. 902 00 28 98,
     apdo. correos 36059 – 28080 Madrid; válido para Movistar, Vodafone y Orange.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar aquí tu opinión?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...