miércoles, 24 de octubre de 2018

"LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO" POR VICENTE PRIETO CABRAS.


Hoy os presento el nuevo libro de un gran psicólogo y compañero de gabinete, Vicente Prieto, que estoy segura será de vuestro interés. Un libro para abordar las pérdidas y el duelo y sentirse mejor sin olvidar.



Vicente Prieto Cabras es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y ha desarrollado su actividad profesional fundamentalmente en el ámbito privado de la intervención clínica. Es director técnico y director de Clínica del Centro de Psicología Álava Reyes, vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid desde 2005, especialista en Intervención Social con Mujeres (Colegio Oficial de Psicólogos e Instituto de la Mujer) y terapeuta de conducta acreditado por la Asociación Española de Psicología Conductual. 
Máster en Psicología Clínica y en Terapia del Comportamiento. Es profesor del Máster de Psicología General Sanitaria de la UIMP. Imparte cursos sobre inteligencia emocional a distintos colectivos profesionales, fundamentalmente del área sanitaria, y está especializado en acompañamiento y apoyo tanto en procesos de duelo como de cuidado de enfermos dependientes y terminales.
Miembro de la Red Global de Práctica Clínica (RGPC) de la OMS, ha publicado en La esfera de los libros, "La soledad del cuidador" y "La pérdida de un ser querido".

En este último se tratan algunos aspectos del duelo como:
- La última despedida.
- Las fases por las que hay que pasar.
- La primera vez después del fallecimiento: aniversarios, navidades, cumpleaños...
- El sentimiento de injusticia. ¿Por qué a nosotros?
- La muerte de la pareja: No me imagino la vida sin ti...
- Estrategias de adaptación para la persona doliente.
.ç- Asociaciones y grupos de apoyo.
-El testamento vital.
- Sentirse mejor no es olvidar.

No estamos preparados para la muerte, vivimos de espaldas a ella, como si no existiera. Sigue siendo un tema tabú alrededor del cual existe una conspiración del silencio. Sin embargo, más de una vez vamos a tener que pasar inexorablemente por un proceso de duelo.

Este libro, te ayudará a llevarlo con la hondura y la serenidad que la situación requiere y así encauzar el impacto emocional. Y, por supuesto, te enseñará a seguir adelante tras la pérdida de esa persona con la que te unían intensos lazos afectivos.
El duelo no es una enfermedad, sino una oportunidad para aceptar la pérdida y adaptarnos a vivir sin la persona fallecida.




1 comentario:

  1. Me acabo de terminar su libro. Bástate completo y ameno de leer. Una gran orientación para el doliente y el acompañante, así como para ampliar y recordar los conocimientos de los profesionales que nos dedicamos a ello. Aborda el duelo desde el concepto a los tipos de duelo pasando por la etapas y todo con ejemplos de casos reales y pautas. Genial. Dos días me ha durado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

¿Quieres dejar aquí tu opinión?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...