jueves, 28 de junio de 2012

28 DE JUNIO: DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO GAY

Cada 28 de junio -tal como hoy- se conmemora el Día Internacional del Orgullo Gay. En Madrid se celebrará el tradicional desfile reivindicativo el próximo sábado 30 de juniode 2012, bajo el lema: "Matrimonio igualitario: igualdad sin recortes", para seguir trabajando en la consecución de la igualdad entre todas las personas con independencia de su orientación o identidad sexual.
Para eliminar confusiones, resaltamos la diferencia entre orientación sexual y transexualidad, transformismo y travestismo. En la orientación sexual ocurre que las personas se sienten atraídas afectiva y sexualmente por las personas del otro género y se les conoce como heterosexuales, o se sienten atraídas por personas de su mismo género y se les conoce como homosexuales. Si son hombres los que se sienten atraídos por otros hombres se les conoce como gays y si son mujeres, lesbianas y si las personas sienten atracción por ambos sexos, bisexuales. 
Esta clasificación es una división en categorías como cualquier otra que puedan hacer los seres humanos y que en ningún caso son absolutas.
La orientación homosexual no debe confundirse con la identidad de género -transexualidad-, transformismo o travestismo.
El transexual es la persona que tiene un cuerpo físico que marca su género (masculino/femenino) que no se corresponde con su sentir, con su género psicológico. El transformista es aquella persona que se viste, en determinados espectáculos, con ropa del otro género. El travestismo se refiere a aquellas personas que disfrutan  vistiéndose con ropa del género contrario.
Transexuales, transformistas y travestidos pueden ser hombres o mujeres, heterosexuales, homosexuales o bisexuales.Hay que diferenciar entonces entre identidad de género, orientación sexual y práctica sexual.

La orientación sexual es involuntaria, no es elegida por el indivíduo, no es modificable ni una enfermedad contagiosa, y muchos pueden descubrir su orientación  en diferentes etapas de su vida, aunque para la mayoría es un proceso que se inicia en la preadolescencia (pubertad) y se desarrolla en la adolescencia.
La orientación de la persona es una forma de ser total. Pedir a una persona que se comporte de forma contraria a su propia naturaleza sexual, pone en serio peligro la salud, el equilibrio psicológico y la felicidad de esa persona.
No se trata de que puedas entenderlo, se trata de que puedas respetarlo. Así, no dejamos de respetar los derechos de los demás por las creencias de cada uno. Di a la intregración de la diferencia y alimenta la verdadera riqueza social.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar aquí tu opinión?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...