jueves, 12 de julio de 2012

Autoconcepto versus Autoestima

 
Según como se encuentre nuestra autoestima, esta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada con un concepto positivo de uno mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.


El autoconcepto: Racional. Favorece el sentido de la propia identidad. Influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y al equilibrio psíquico.
            Lo que soy
              Se manifiesta en nuestra conducta

La autoestima: Emocional. Sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos (estado mental). Se construye por dentro. Depende del ambiente familiar, social y educativo.

Quien soy
Es nuestro punto de referencia


En cada persona podemos encontrar:
o   Lo que creemos que somos: autoconcepto.
o   Lo que los otros creen que somos.
o  Lo que somos realmente: autoconocimiento (conjunto de datos que tiene la persona con respecto a su ser y sobre lo que no se aplica un juicio de valor).

 
Intervienen varios componentes que están interrelacionados entre sí:

Nivel cognitivo-intelectual: ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la información exterior. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona.
Nivel emocional-afectivo: juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros.
Nivel conductual: decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente.

AUTOCONCEPTO:

§  Actitud o motivación: tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar.
“Plantearse los para qué de nuestras acciones para no dejarse llevar simplemente por la inercia o la ansiedad”
§  Esquema corporal: idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen está muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos.
§  Aptitudes: capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades…)
§  Valoración externa: consideración o apreciación que hacen las demás personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, los halagos, contacto físico, expresiones gestuales, reconocimiento social…
 
AUTOESTIMA: Sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. Valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros.

La autoestima tiene tres elementos internos:
  • Autoimagen: Me veo bien.
  • Autovaloración: Soy importante.
  • Autoconfianza: Yo puedo.
Y tres elementos externos:
  • Autocontrol: Estoy en orden.
  • Autoafirmación: Así soy yo.
  • Autorrealización: Lo he hecho.

La autoestima es algo que se aprende y, como todo lo aprendido, es susceptible de cambio y mejora a lo largo de toda la vida.
Los pilares de la autoestima:
Ø  Autoeficacia:
o   Un sentido de eficacia personal.
o   Confianza en el funcionamiento de mi  mente, en mi capacidad de pensar en los procesos por los cuales juzgo, elijo, decidió; confianza en mi capacidad de comprender los hechos de la realidad que entren en la esfera de mis intereses y necesidades.
o   Predisposición a experimentarse fundamentalmente competente para afrontar los desafíos de la vida. Confianza en la mente y en lo procesos.
Ø  Autodignidad:
o   Un sentido de mérito personal.
o   Seguridad de mi valor, una actitud afirmativa hacia mi derecho de vivir y ser feliz; sentir que la alegría es mi derecho natural.
o   Predisposición a experimentarse como digno de éxito y felicidad.

La autoestima es un sensato y equilibrado afecto por uno miso que no tiene por qué conducir al egoísmo y a la vanidad. La autoestima es respeto a la propia persona. La humildad va unida al conocimiento propio, a la sinceridad a la sencillez y la naturalidad.

 “Potencia la confianza y respeto por ti mismo”

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Rosa, por tus textos.
    Este me ha hecho recordar una frase, creo que de Jorge Bucay, que viene a decir que los problemas empiezan cuando dejamos de afirmar "yo soy" y lo cambiamos por "yo debería ser".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Así es Javi. El problema, como dices, con el "yo debería ser" es que dejamos de confiar en lo que realmente podemos manejar quitándole importancia a lo que somos, incluídas nuestras potencialidades y nos enfocamos en algo idealizado que nos oprime y agobia por que no llegamos a lo que otros desean que, en muchas ocasiones, no coincide con lo que nosotros queremos para nosotros. Así, la cosa se complica y más en la medida en que a pesar de intentar satisfacer las expectativas de los demás, comprobamos, una y otra vez, que no es suficiente. Para amar lo que uno es primero es interesante reconocerlo con virtude sy defectosy aceptarlo para sacar lo mejor de sí mismo sin autoexigencias excesivas ni manipulada.
    Se agradece tu comentario.

    ResponderEliminar

¿Quieres dejar aquí tu opinión?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...