miércoles, 30 de septiembre de 2015

QI GONG (CHI KUNG): TRABAJANDO LOS TRES TESOROS (POR GUILLEM CAMARASA).




Asociación Cultural de Artes Marciales Tradicionales Chinas "Ying Zhao Men"
C/ Marquesa de Montortal, 47, Bajo
Carcaixent. Valencia
Tels.: 96 242 92 30 - 619 122 950
WUSHU (武術)- KUNGFU ( 功夫)
Instructor: Guillem Camarasa

Cuando hablamos de equilibrio, lo hacemos desde una visión integradora del yo en sus tres partes física, emocional-mental y espiritual. Hoy os he querido acercar a este trabajo integrador desde la práctica del QI GONG como una interesante herramienta para cuidar cuerpo, mente y espíritu que se convierte en una filosofía de vida para el practicante. 
Tras una breve introducción os dejo con las palabras del instructor Guillem Camarasa que nos acerca a esta práctica trabajando los tres tesoros como forma de conseguir el equilibrio integrador del yo.
La práctica de este deporte de origen budista requiere de gran concentración mental. Se define como la habilidad adquirida a través del tiempo, con constancia, disciplina y esfuerzo. Por este motivo no es exclusivo de las artes marciales sino de cualquier actividad que se realice procurando hacerla del mejor modo posible.
La tradición cuenta que Bodhidharma llegó al templo de Shaolín en la montaña de Lohan en el 527 d.C. desde la India con el fin de difundir el budismo chan, sentando las bases filosóficas para el currículo de los diferentes estilos budistas y taoístas. Con el fin de que los monjes aguantasen el entrenamiento de largas sesiones de meditación, desarrolló un sistema de ejercicios basados en doce animales (dragón, tigre, grulla, cobra, leopardo, pantera, fénix, mantis, oso, águila, caballo y mono) en combinación con las leyes del universo, de la naturaleza y de diferentes sistemas taoístas y budistas dando como resultado el "Kung fu de Shaolín".
El wushu alude al sistema deportivo del kung-fu moderno o kung-fu olímpico.
Es un deporte de alto rendimiento orientado a la salud y mejoramiento del estado físico. Las artes marciales son favorables para la salud mental, relajan y enseñan concentración y dominio.
Una buena forma de enfocar el crecimiento interior.
Aquí os dejo con el maestro instructor.


El qi gong literalmente significa: energía (qi) y trabajo (gong), por tanto es el trabajo de la energía.

El qi gong es originario de china, pero el concepto de qi o energía vital es conocido y trabajado en todo el mundo oriental, aunque con otros nombres (por ejemplo prana en la India). En occidente se conoce desde hace relativamente pocos años como energía bioeléctrica.

Según la filosofía china, tanto nosotros como todos los seres animados estamos formados por qi. En el caso de los humanos, más en concreto por jing (esencia), qi (energía) y shen (mente-espíritu), conocidos como los “tres tesoros”. De esta manera para gozar de una buena salud física y mental hay que cuidar y trabajar estos tres aspectos. El qi gong, trabaja los tres aspectos.

La mente es la encargada de controlar y regular la respiración. Con la respiración se mueve la energía y con la energía la sangre (xue), ya que estas dos últimas van juntas. Por eso,  cuando realizamos un ejercicio de qi gong, tenemos que regular tres cosas:

Primero hay que conseguir centrar la mente, que no se distraiga en ninguna otra cosa que no sea la respiración. Cuando tengamos esto, simultáneamente podremos regular la respiración y en este momento es cuándo podremos ejecutar el ejercicio correctamente y obtener sus beneficios. Al principio no se suele notar gran cosa pero con la práctica empezaremos a percibir la energía (en forma de cosquilleo, calor, etc.) y dirigirla con la mente y la respiración.

Los ejercicios de qi gong los podríamos clasificar en dos grupos: estáticos-dinámicos y también en terapéuticos-marciales.

Los ejercicios estáticos suelen estar centrados en captar la energía del entorno y almacenarla en nuestro cuerpo.
Los dinámicos, dirigen esta energía acumulada a diferentes puntos de nuestro cuerpo como tronco, extremidades, canales energéticos (meridianos), centros energéticos (tan tiens), órganos vitales, etc.

Los terapéuticos se enfocan en dirigir la energía a meridianos, tan tiens y órganos vitales, de manera que regulan e incrementan la energía en estos puntos muy importantes que regulan la energía y funcionamiento de todo el cuerpo.

Los marciales, son propios de las artes marciales y se centran en dirigir la energía al tronco o las extremidades de manera que incrementan el flujo de wei qi (energía más externa que nos envuelve y circula a unos pocos centímetros por debajo de la piel). De esta manera crean como una capa protectora que protege de los golpes exteriores e incrementa el potencial de los golpes ejecutados por el practicante de artes marciales.


Realmente todos los tipos de qi gong trabajan los “tres tesoros” aunque cada uno de ellos se centre más en un aspecto marcial o terapéutico.

Guillem Camarasa Collado



SPAIN


Spain is a dynamic field of Guo family Eagle Claw Kung Fu as in 1998, Shifu Marios Seretis, personal student of Grandmaster Guo Xian He, established his first kung fu Club.



Today there are five clubs of Ying Shou Quan in Spain where personal students of Shifu Seretis teach our family’s style. Shifu Seretis remains the Head of Guo Style Eagle Claw Kung Fu in Spain, although he lives in Greece since 2008. 

For more information follow the links:

http://www.eagleclaw.es
http://yingshouquanalgemesi.com

1 comentario:

  1. Tras practicar Qi gong unos meses puedo asegurar q el manejo d la energía tanto propia como exterior es espectacularmente beneficioso a todos los niveles. Tanto para practicantes de artes marciales, como otros deportes y también para gente q no práctica ningún deporte y a cualquier edad. En la actualidad soy alumno del instructor Guillem Camarasa en sus clases de iniciación de Kung Fu (garra d águila) y estoy disfrutando tanto como cuando practicaba Qi Gong, ya que además dl Kung Fu se nos instruye y anima a seguir practicando Qi Gong para mejorar tanto en la práctica dl Kung Fu como en la mejora de nuestra vida diaria. Gracias Guillem !!!!

    ResponderEliminar

¿Quieres dejar aquí tu opinión?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...