sábado, 10 de marzo de 2012

EROTISMO Y AMOR






         El erotismo, el sexo  y el amor son factores que impregnan muchos aspectos de la vida del ser humano y al mismo tiempo constituyen uno de los grandes tabúes de nuestra sociedad. Son temas que despiertan el interés de los seres humanos, puesto que forman parte fundamental de nuestra naturaleza.
        El erotismo es una palabra que proviene del griego ἔρως: érōs. Con ella se designaba al amor apasionado unido al deseo sensual. El término erotismo se refiere al conjunto de elementos que forman parte de la excitación y el placer de los sentidos en las relaciones sexuales de las personas. El erotismo constituye una expresión de la sexualidad, manifestado por múltiples expresiones que de manera sutil exaltan la imaginación, la fantasía y  el deseo,que pueden o no, relacionarse con el amor.

       Sugerencias para aumentar el erotismo:

  • Rompe la rutina y se creativo sugeriendo nuevas alternativas y no solo esperando que sea el otro el que las plantee.
  • Cuida tu higiene corporal. El no hacerlo puede ahogar el erotismo de tu pareja.
  • Cuida los preludios más que la relación puramente genital. Descubre al otro sin prisas solo por el placer de hacerlo.
  • Cuida la ropa en cierta medida. El erotismo entra en gran parte por la vista.
  • Habla de la intimidad fuera de las relaciones íntimas.
  • Comunica tus necesidades sin exigencias ni presión para que las cumplan.
  • Escucha sus necesidades sin sentirte rechazado, estando abierto a aprender cosas nuevas.
  • Cuida la comunicación verbal y la no verbal, dejando que pase de lo explícito hacia lo sutil.
  • Descubre tu habilidad seductora y juega.
  • No estés solo abierto a complacer y déjate seducir.
  • Cuida el entorno (la temperatura, limpieza...) para hacerlo cómodo y fácil.
     Con el término amor se considera al conjunto de comportamientos y actitudes, incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre seres con la capacidad de desarrollar emociones. En el lenguaje cotidiano, el amor suele asociarse en forma directa al amor romántico, que implica una relación pasional entre dos personas, pero también puede aplicarse a otro tipo de relaciones como el amor familiar, platónico, erótico y en otros sentidos más amplios. Representa un sentimiento de gran afecto.
       La dicotomía entre el amor erótico y el romántico no es necesariamente absoluta, aunque en la actualidad ha quedado para el aspecto romántico la asociación con el amor.
       A lo largo de la historia ha ido cambiando el concepto del amor. En la era cristiana, fué símbolo de caridad, originada por Dios y plasmada en sus criaturas. Aquí, se introduce el concepto de amor gratuito, de donación, que en la Edad Media se muestra a través de clérigos y caballeros con amor a su Dios, su iglesia y su patria.
       En el período del romanticismo Dios deja de ser el centro sobre el que gira todo, siendo sustituido por el ser humano, exaltando la belleza, sus habilidades y sus capacidades. Es en estos años que se concibe al amor romántico, cuando los caballeros dejan de defender el amor a Dios por el de su amada. Así, el concepto de Amor se fue relacionando cada vez más con lo sensorial y lo placentero, llegando incluso a confundirse con el erotismo o algunas otras manifestaciones de la sexualidad (sin embargo, cuando hablamos de sexualidad, nos referimos a los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del sexo, es decir, sexualidad es todo lo que los seres humanos somos, sentimos y hacemos en función del rol sexual asumido).


    La teoría triangular del amor propuesta por el psicólogo estadounidense Robert J. Sternberg caracteriza el Amor en una relación interpersonal según tres componentes diferentes: intimidad, pasión y compromiso:
  1. La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión y principalmente la autorrevelación.
  2. La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades.
  3. La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el  compromiso  por  mantener  ese amor.
    Las diferentes etapas o tipos de amor pueden ser explicados con diferentes combinaciones de estos elementos. De acuerdo al autor, una relación basada en un solo elemento es menos probable que se mantenga que una basada en dos o en los tres.
Entre una lista de formas de amor que el autor plantea, podemos nombrar el Amor cariñoso: el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo. El Amor romántico: La pareja está unida emocional y físicamente, mediante la pasión y la intimidad. El Amor pasional: Se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad. El Amor consumado: Es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Sin embargo, Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aun más difícil que llegar a él. Enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones que ayuden a su mantenimiento.
    A modo de conclusión decir que el amor, la sexualidad y el erotismo pueden ser fuente de placer y felicidad cuando se conocen las estrategias adecuadas para vivirlos plena y responsablemente y tanto amor como erotismo son actitudes que se cuidan diariamente para mantenerlas habitualmente y  a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar aquí tu opinión?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...